Análisis Grafopsicológico de Miguel Carcaño

Introducción:
 
Miguel Carcaño, condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Marta del Castillo, según sentencia de la Audiencia de Sevilla (enero-2012) ha sido el protagonista de uno de los sucesos más mediáticos de España en los últimos años, por la brutalidad del mismo y por el nivel de sufrimiento al que se ha sometido a la familia de la víctima, con continuos cambios de testimonio, que han ocasionado numerosas e infructuosas búsquedas del cuerpo de la menor asesinada.

En los últimos días se ha publicado en diversos medios de comunicación una nota manuscrita, realizada presuntamente por Miguel Carcaño y dirigida a su hermano Javier. En ella Miguel indica a su hermano que está agotado, que debe aparecer el cuerpo de Marta del Castillo y que ha notificado a "Paloma" (su abogada) sobre el sitio donde está el cuerpo. Pide a su hermano que ayude a Paloma a encontrar el cuerpo de una "forma secreta", amenazándolo de hablar con el juez y "contarlo todo" en caso de que no lo haga así.

Muestra gráfica:


Grafoanálisis:
El análisis está realizado sobre una copia digitalizada de baja calidad, lo cual podría influir en la evaluación psicografológica. No se dispone de un documento indubitado del autor con el que cotejar el escrito, por lo que se asume la autoría del mismo según la información publicada en los distintos medios.

En la muestra se aprecia una distribución adecuada del texto, con una separación interlineal constante y con un correcto mantenimiento del margen izquierdo, recto aunque en aumento. Se puede apreciar un característico distanciamiento entre las palabras del texto, muy aireado, así como una dirección descendente de las líneas. Hay una gran variabilidad en la escritura, apreciándose distintas formas de una misma letra a lo largo del texto. En la muestra hay errores ortográficos y gramaticales característicos de un bajo nivel cultural.
La inclinación gráfica es muy variable a lo largo del escrito, apreciándose fuertes cambios en la inclinación de las hampas y jambas en las distintas palabras.
Se aprecian rasgos gráficos como finales acerados, ganchos y chimeneas. La grafía se forma de rasgos en ocasiones bruscos, angulosos, pero siempre con una gran variabilidad morfológica.

Aplicamos sobre la muestra gráfica una adaptación psicografológica propia del test 16PF Cattell, empleando el software EXCON GRAFODIAG


Evaluación Psicografológica:
El autor se muestra como una persona fría y distante en su relación con los demás, con un pensamiento concreto, un nivel de inteligencia normal o bajo, más intuitivo que reflexivo.
Puede mostrarse como una persona deferente y colaboradora pero siempre caracterizada por un importante rasgo de manipulación. No destaca por generar confianza.
Se muestra como una persona poco sensible, muy objetiva y utilitaria, emplea los medios precisos para lograr sus objetivos. 
Es cuidadosa en sus afirmaciones y reprime la manifestación externa de sus sentimientos. Muestra un perfil en cierto modo temeroso y angustiado.
A lo largo del análisis se muestran rasgos de personalidad contradictorios, compatibles con la fuerte variabilidad presente en el texto. Ello da idea de una gran volubilidad o de una importante lucha interna entre sus principios y sus intereses.
No es una persona socialmente participadora, se muestra como solitario, introvertido, socialmente inhibido. Tiene una personalidad robusta y aunque posee fuertes cambios de estado anímico en general se muestra como una persona terca y obstinada. Persevera en la consecución de sus metas, aunque muestra algunos rasgos típicos de la fatiga.
No muestra una gran creatividad lo cual contrasta con los constantes cambios de testimonio en relación al caso. Tampoco destaca por su capacidad de análisis y de toma de decisiones. No se aprecia una gran capacidad de liderazgo.
Muestra una personalidad utilitaria y violenta, agresiva y que emplearía la violencia para lograr sus objetivos, le cuesta reprimir sus instintos primarios.
Son característicos los cambios apreciados en las frases directas a su hermano, en las que se aprecia un cambio en los rasgos gráficos y en sus características psicografológicas asociadas, en dichas frases parece como implorar a su hermano desde una postura de inferioridad, atribuyendo un posible perfil de liderazgo al mismo y una actitud sumisa.
El texto presenta numerosos de los rasgos grafológicos atribuidos a un trastorno antisocial de la personalidad, psicopatía, caracterizado por una limitada capacidad de empatía o de sentir remordimientos.
Se aprecian en la muestra algunos de los rasgos presentes normalmente en notas escritas bajo coacción o presión. Presión que no siempre debe ser externa pudiendo ser interna, en forma de una autoexigencia a la hora de romper una obligación física o moral. Relacionamos este rasgo con la presencia de indicadores de un cierto sentimiento de inferioridad o de sumisión.
Se aprecian múltiples rasgos relacionados bibliográficamente con actitudes de autoagresión o suicidas. Se aprecian rasgos relacionados con la angustia y la ansiedad.
No se aprecian alteraciones significativas en la percepción de la realidad.

Conclusión: 
Los rasgos apreciados no parecen ser propios de una mente criminal tan astuta e inteligente, creativa y calculadora, con la capacidad necesaria para mantener en jaque a un enorme dispositivo policial durante tanto tiempo.
Tiene un perfil característico más propio de un seguidor o encubridor, posiblemente deprimido, cansado y angustiado pero al que le cuesta romper con los lazos existentes con el verdadero líder.
Su baja capacidad de empatía hace suponer que le mueven sus propios intereses y no los de la familia o entorno de la víctima.


PROGRAMA EXCON
Perfiles identificados:
AGRESIVIDAD / FALTA DE CONTROL / MANIPULACIÓN / MALTRATO / CELOS / POSESIVIDAD / EGOCENTRISMO / RENCOR / VOLUBILIDAD /  BAJO PERFIL DE LÍDER
Facultades intelectuales:
DISPERSIÓN / CAPACIDAD INTUITIVA / NIVEL INTELIGENCIA NORMAL / NIVEL CULTURAL BAJO / CAPACIDAD DEDUCTIVA BAJA /