Análisis Psicografológico de Rosario Porto

Introducción:

El sábado 21 de septiembre de 2013 se denuncia en Santiago de Compostela la desaparición de una niña, Asunta Basterra, de doce años de edad. Horas más tarde su cadáver aparece en una pista forestal en el vecino municipio de Teo.

El 24 de septiembre es detenida la madre adoptiva de la niña, la abogada Rosario Porto. Un día más tarde es detenido el padre de la niña, el periodista Alfonso Basterra.

A fecha de publicación del presente informe ambos continúan en prisión mientras prosigue la investigación.

El 2 de noviembre se publica en distintos medios de comunicación una carta manuscrita realizada presuntamente por Rosario Porto y enviada a una cadena de televisión. A falta de confirmación de la autoría de la misma procedemos a realizar una evaluación grafopsicológica sobre dicha nota manuscrita, con el fin de acercarnos algo a la personalidad del autor de la misma.

En nuestro Gabinete Pericial consideramos importante la presunción de inocencia, no es misión de ningún análisis psicológico ni psicografológico determinar objetivamente la autoría de un determinado acto aunque sí pueden permitir conocer algo mejor al autor de la nota manuscrita, identificar sus rasgos más característicos e interpretar si son coherentes con los datos conocidos en relación al caso objeto de estudio.

En todo caso consideramos que es labor única de los Tribunales de Justicia la determinación de la responsabilidad que pudiere tener en los hechos investigados.

Muestra Gráfica:


Se trata de una carta manuscrita, formada por dos folios. Están realizados presuntamente por Doña Rosario Porto, no disponemos de material manuscrito indubitado de dicha persona con el que realizar un cotejo comparativo, por lo que se asumirá su autoría en base a lo publicado por distintos medios de comunicación.

Es preciso indicar que la muestra analizada es una copia del original, por lo que se desconoce la posible existencia de manipulaciones, añadidos, etc. sobre la misma y que podrían condicionar la fiabilidad del presente análisis psicografológico.

La distribución del texto a lo largo de la muestra es ordenada, con márgenes bien delimitados y rectos. Las líneas poseen una dirección ascendente y su base no es rígida. Los grafemas conformadores de la escritura muestran una apreciable variabilidad en forma y tamaño. Se observa una distribución variable de presión gráfica, a falta de un análisis más detallado sobre la carta original.

En la muestra se aprecian algunos retoques así como ciertos errores e imprecisiones escriturales. Se observan finales acerados, así como la presencia de ganchos. El amplio espaciado entre palabras permite apreciar la existencia de chimeneas gráficas.

Aplicamos sobre la muestra gráfica una adaptación psicografológica propia del test 16PF Cattell, empleando el software EXCON GRAFODIAG.

Evaluación Psicografológica:
Tras el análisis de la muestra se concluye que el autor manifiesta una personalidad fría y distante, con un nivel de inteligencia normal. El perfil obtenido muestra una personalidad dominante y obstinada.


No muestra una gran sensibilidad sino un perfil más bien utilitario y de pensamiento objetivo. En el momento de realización de la nota se aprecia un estado de tensión anímico, impaciencia o intranquilidad. También se aprecian numerosos rasgos compatibles con una elevada capacidad diplomática, sabe ocultar sus sentimientos y ser cortés cuando así lo necesita.

La evaluación de factores globales muestra una persona introvertida, socialmente inhibida. Algunos de los rasgos son característicos de una personalidad independiente, crítica y analítica. No destaca por una gran capacidad de liderazgo aunque sí por un marcado orgullo.

Se muestra como alguien que combina rasgos compatibles con un significativo nivel de dependencia y agresividad.

Se aprecian numerosos rasgos que se asocian a una elevada capacidad de manipulación y engaño, así como a un carácter rencoroso, ambicioso, calculador y frío. Ejerce en todo momento un  fuerte autocontrol sobre sí misma, aunque en ocasiones de forma infructuosa.

A nivel intelectual se muestra como una persona con un nivel de inteligencia normal, con una buena capacidad de asimilación de ideas, una marcada agudeza mental y rapidez de comprensión y actuación.

Muchos de los rasgos apreciados son característicos de sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad.

PROGRAMA EXCON
Perfiles identificados:
AGRESIVIDAD / MANIPULACIÓN / CELOS / POSESIVIDAD / EGOCENTRISMO / RENCOR /  ORGULLO / DIPLOMACIA
Facultades intelectuales:
DISPERSIÓN / CAPACIDAD INTUITIVA / NIVEL INTELIGENCIA NORMAL / NIVEL CULTURAL ALTO /  ADAPTABILIDAD / 

Relacionado: Análisis Psicografológico de Alfonso Basterra