Análisis Psicografológico de Alfonso Basterra

Introducción:
El sábado 21 de septiembre de 2013 se denuncia en Santiago de Compostela la desaparición de una niña, Asunta Basterra, de doce años de edad. Horas más tarde su cadáver aparece en una pista forestal en el vecino municipio de Teo.

El 24 de septiembre es detenida la madre adoptiva de la niña, la abogada Rosario Porto. Un día más tarde es detenido el padre de la niña, el periodista Alfonso Basterra.

A fecha de publicación del presente informe ambos continúan en prisión mientras prosigue la investigación.

El 4 de marzo de 2014 se publican dos cartas enviadas presuntamente desde prisión por Alfonso Basterra a su padre. El contenido de dichas cartas es emitido a través de televisión. Aún sin constituir el soporte más adecuado para una correcta evaluación psicografológica, constituyen una suficiente muestra como para establecer un perfil base del autor ateniéndonos a criterios grafoanalíticos.

Como indicamos anteriormente en la evaluación de las cartas de Rosario Porto, en nuestro Gabinete Pericial consideramos importante la presunción de inocencia, no es misión de ningún análisis psicológico ni psicografológico determinar objetivamente la autoría de un determinado acto aunque sí pueden permitir conocer algo mejor al autor de la nota manuscrita, identificar sus rasgos más característicos e interpretar si son coherentes con los datos conocidos en relación al caso objeto de estudio.

En todo caso consideramos que es labor única de los Tribunales de Justicia la determinación de la responsabilidad que pudiere tener en los hechos investigados.

Muestra gráfica:
Se muestrean fragmentos de las dos cartas enviadas presuntamente por Alfonso Basterra a su padre desde prisión y emitidas por televisión.

Se realiza un análisis de las mismas en base a la metodología grafoanalítica, infiriendo las características de personalidad en base a criterios psicografológicos. Aplicamos sobre las muestras nuestro software específico EXCON GRAFODIAG, que permite realizar una adaptación psicografológica del Test 16PF de Cattell.

Evaluación Psicografológica:
Tras el análisis de las muestras y condicionados por la escasa calidad de las mismas, a falta de un análisis más profundo sobre los originales, se aprecian los siguientes rasgos.

El autor se muestra como una persona emocionalmente estable, adaptada y madura. Algunos de los rasgos apreciados se corresponden con un carácter serio, cuidadoso, hasta cierto punto reprimido.

Muchos de los rasgos apreciados suelen corresponder a personas poco sentimentales, utilitarias y frías en su relación social. Persona práctica y muy realista. Evalúa las situaciones desde una perspectiva objetiva y actúa en consecuencia tras una reflexión y planificación, no suele actuar por instinto.

Es paciente, sabe esperar y no gusta de precipitarse. Se muestra como perfeccionista y disciplinado. Se esfuerza en mantener siempre el control sobre sus actos.

Muestra un nivel de inteligencia medio-alto, con buena capacidad de interpretación lógica pero sin una gran capacidad creativa.

Sabe adaptarse a nuevas circunstancias aunque muestra muchos rasgos compatibles con una gran firmeza en sus convicciones y aplomo.

Se aprecian rasgos compatibles con una elevada posesividad. En general no se observan rasgos característicos de una gran capacidad de liderazgo.


PROGRAMA EXCON
Perfiles identificados:
AGRESIVIDAD / CELOS / ECONOMÍA / RESERVA / PRUDENCIA /
Facultades intelectuales:
CAPACIDAD REFLEXIVA / INTELIGENCIA / INTERPRETACIÓN LÓGICA / CLARIDAD IDEAS  / FIRMEZA MORAL / 

Relacionado: Análisis Psicografológico de Rosario Porto